martes, 10 de marzo de 2015

DIRECCION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO





La dirección es la tercer etapa del proceso administrativo, tema sobre lo que tratará este artículo en el cual se explicaran algunos puntos relacionados a la lectura “Perspectivas para el desarrollo de la administración y retos para la dirección de las organizaciones”, que permitirán conocer mejor como funciona la administración recaída en los ejecutivos y en ocasiones delegada en subordinados en la empresa.


Las tres grandes variables de la función de dirección.


1. La gestión de la incertidumbre; la incertidumbre en la dirección de una empresa se caracteriza principalmente porque se desconocen los resultados finales de cada situación y no se pueden predecir bajo el concepto de probabilidad objetiva. Porque la probabilidad representa un cincuenta por ciento de que el resultado sea uno u otro. Y en la incertidumbre no se puede determinar como una probabilidad, porque no se puede predecir ningún resultado objetivo bajo ningún porcentaje.

2. la estructura compleja de la empresa, en razón de que está integrada por sistemas complejos reflexivos (las personas); estos sistemas están integrados por dos características que son la conciencia y el propósito de quienes la conforman. En donde las variantes permanentes de sus cualidades, y su capacidad para aprender lo que deberá ser aún más importante lograr, orientándolas hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización y lograr una participación activa.

3. y, en cierto sentido ligada a la primera, la variabilidad de las condiciones del entorno inmediato y relacionado con la empresa; respecto a su variabilidad y su impacto sobre la organización, considera todo lo que le rodea tanto interno como externo y si alguno de ellos no está en buenas condiciones se verá reflejado en los resultados que se obtengan del manejo de la misma, por lo que los ejecutivos tendrán mayor responsabilidad para llevar acabo la función de la empresa con el apoyo de sus subordinados.

“…no es el entorno per se lo que cuenta, sino la capacidad de organización para hacer frente al mismo (para predecirlo, comprenderlo, enfrentarse con su diversidad y reaccionar rápidamente ante él)”
No estoy de acuerdo porque presenta una ligera falta de ortografía en la redacción. Debería estar escrito de la siguiente manera:

“… no es el per lo que cuenta, sino la capacidad de organización para hacer frente al mismo (para predecirlo, comprenderlo, enfrentarse con su diversidad y reaccionar rápidamente ante él)” p. 150.
No importa en que situación se encuentre el entorno, ya sea que ofrezca facilidades para la organización o por el contrario que las condiciones sean obstáculos para la misma, lo que importa es la determinación de la persona por querer superar el problema o la situación.
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o pequeña es de gran importancia ya que, es la que define las diferentes líneas de acción que debe asumir cada uno de los individuos que desempeñan las funciones dentro de la misma.
La estrategia empresarial permite a toda organización generar una ventaja competitiva en el mercado en el que desenvuelve sus actividades, generando mayores utilidades y permitiendo aprovechar cada una de las oportunidades dándole un valor agregado.
“… en la organización existen diferentes problemas que afecta tanto a los actores que las conforman como a las organizaciones en sí y a los intereses que ella representa, precisa que para los actores individuales hay tres problemas comunes y recurrentes”.
-La alineación (el impacto de la organización en las características personales de sus participantes), la inequidad y el exceso de conformidad o el ritualismo (excesos burocráticos); por otro lado están los problemas relacionados con la capacidad de respuesta de la organización a las partes interesadas, y finalmente la cuestión de la confrontación entre los intereses de la organización y los de los individuos que la conforman. 
REFERENCIAS
unid.edu.mx

domingo, 1 de febrero de 2015

Bimbo


Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. es una empresa mexicana, líder a nivel internacional en la industria de panificación. con operaciones en América, Asia y Europa. Desde 1980, sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores  con la clave de pizarra BIMBO. Tan sólo en el 2013, generó ingresos por USD 13.786 millones.
La compañía produce más de 10,000 productos a través de 100 marcas paraguas de reconocido prestigio, entre las que se encuentran: Arnold, Barcel, Ben’s, Bimbo, Bimbo España, Brownberry, Dempster’s, Dulces Vero, Eagle, Entenmann’s, Fargo, El Globo, Lactal, Marinela, McGavin’s, Mrs Baird’s, New York Bakery Co., Nutrella, Oroweat, Plus Vita, POM, Pullman, Ricolino, Sara Lee, Silueta, Tía Rosa, Thomas’, Villaggio, entre otras.
Con la participación de todos los actores de la cadena de valor en las acciones socialmente responsables, tenemos la intención de enriquecer y multiplicar el impacto que juntos podemos lograr en el desarrollo comunitario, económico y ambiental.
Sembrando Juntos es la base para trabajar en el acercamiento, refuerzo y globalización de la estrategia de Responsabilidad de Grupo Bimbo, haciéndola acorde a su realidad actual.
Con el trabajo conjunto de diversas áreas de la empresa se está trabajando en una campaña para dar a conocer el programa de Sembrando Juntos, que además invitará a la población a, en conjunto, ser socialmente responsables.
En Grupo Bimbo contamos con un Programa de Responsabilidad Social, que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa.
Éste se centra en cuatro programas: Comprometidos con tu Salud, Comprometidos con el Medio Ambiente, Comprometidos con Nuestros Colaboradores, Comprometidos con Nuestra Sociedad.
 INTERNO:
En Grupo Bimbo nos comprometemos con nuestros grupos de interés internos de la siguiente manera:
 • ACCIONISTAS/SOCIOS: buscamos proporcionar una rentabilidad razonable de manera sostenida. 
• COLABORADORES: garantizamos el respeto a su dignidad e individualidad y facilitar un ambiente para su bienestar y desarrollo. 
• REPRESENTACIÓN DE COLABORADORES: apoyamos que sean auténticos, con pleno respeto a su libertad de asociación y mantenemos relaciones de colaboración y respeto mutuo.
EXTERNO:
En Grupo Bimbo nos comprometemos con nuestros grupos de interés externos de la siguiente manera:
 • CLIENTES: brindamos un servicio ejemplar y buscamos apoyarlos en su crecimiento y desarrollo, a través del valor de nuestras marcas.
 • PROVEEDORES: mantenemos relaciones cordiales, propiciamos su desarrollo y cubrimos el costo de sus servicios de acuerdo a los términos contractuales acordados. 
• DISTRIBUIDORES: establecemos formas de trabajo que cumplan con los objetivos de negocio y sean benéficas para ambas partes.
• COMPETIDORES: contendemos de manera vigorosa y objetiva, basándonos en prácticas de comercio legales. 
• CONSUMIDORES: ofrecemos alimentos sanos y variedad en nuestros productos, mediante la mejora continua. 
• SOCIEDAD: promovemos el fortalecimiento de los valores éticos universales y apoyamos el crecimiento económico y social de las comunidades donde nos encontramos. 
• GOBIERNO: en un ambiente de cumplimiento de las legislaciones vigentes en los países donde operamos, promovemos una relación y comunicación cercana y respetuosa, y colaboramos en proyectos e iniciativas en beneficio de la comunidad. 
• ORGANISMOS EMPRESARIALES Y/O INTERNACIONALES DE LOS QUE GRUPO BIMBO FORMA PARTE: compartimos experiencias y mejores prácticas en un ambiente de cordialidad y respeto. 
• MEDIOS DE COMUNICACIÓN: proporcionamos información veraz, clara y oportuna. 
• ORGANIZACIONES SOCIALES: contribuimos a la superación y desarrollo de las comunidades donde servimos junto con los organismos sociales.
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el Grupo Bimbo compite solo. Nadie más ha podido enfrentarlo para arrebatarle un suculento mercado en el que cada mexicano consume 131.6 dólares al año en pastelillos.
Ni siquiera el gigante de la harina de maíz, Maseca, logró arañarle algunos puntos del mercado con su marca de pan blanco Brady, un proyecto que el grupo regiomontano tuvo que abandonar porque no logró competir con la compleja red de distribución de la empresa propiedad de la familia Servitje.
Bimbo, junto con Sabritas de la estadounidense PepsiCo, es la empresa con el mayor poder de distribución para llevar pan fresco, pastelillos y galletas a los lugares más apartados del país, una de sus mayores fortalezas.  Y si bien es cierto que el “Osito Bimbo” no está solo en estos mercados, su competencia no le hace sombra.
REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Bimbo
http://www.grupobimbo.com/es/index.html
http://www.dineroenimagen.com/2014-03-11/33919