La dirección es la tercer etapa del proceso administrativo, tema sobre lo que tratará este artículo en el cual se explicaran algunos puntos relacionados a la lectura “Perspectivas para el desarrollo de la administración y retos para la dirección de las organizaciones”, que permitirán conocer mejor como funciona la administración recaída en los ejecutivos y en ocasiones delegada en subordinados en la empresa.
Las tres grandes variables de la función de dirección.
1. La gestión de la incertidumbre; la incertidumbre en la dirección de una empresa se caracteriza principalmente porque se desconocen los resultados finales de cada situación y no se pueden predecir bajo el concepto de probabilidad objetiva. Porque la probabilidad representa un cincuenta por ciento de que el resultado sea uno u otro. Y en la incertidumbre no se puede determinar como una probabilidad, porque no se puede predecir ningún resultado objetivo bajo ningún porcentaje.
2. la estructura compleja de la empresa, en razón de que está integrada por sistemas complejos reflexivos (las personas); estos sistemas están integrados por dos características que son la conciencia y el propósito de quienes la conforman. En donde las variantes permanentes de sus cualidades, y su capacidad para aprender lo que deberá ser aún más importante lograr, orientándolas hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización y lograr una participación activa.
3. y, en cierto sentido ligada a la primera, la variabilidad de las condiciones del entorno inmediato y relacionado con la empresa; respecto a su variabilidad y su impacto sobre la organización, considera todo lo que le rodea tanto interno como externo y si alguno de ellos no está en buenas condiciones se verá reflejado en los resultados que se obtengan del manejo de la misma, por lo que los ejecutivos tendrán mayor responsabilidad para llevar acabo la función de la empresa con el apoyo de sus subordinados.
“…no es el entorno per se lo que cuenta, sino la capacidad de organización para hacer frente al mismo (para predecirlo, comprenderlo, enfrentarse con su diversidad y reaccionar rápidamente ante él)”
No estoy de acuerdo porque presenta una ligera falta de ortografía en la redacción. Debería estar escrito de la siguiente manera:
“… no es el per lo que cuenta, sino la capacidad de organización para hacer frente al mismo (para predecirlo, comprenderlo, enfrentarse con su diversidad y reaccionar rápidamente ante él)” p. 150.
No importa en que situación se encuentre el entorno, ya sea que ofrezca facilidades para la organización o por el contrario que las condiciones sean obstáculos para la misma, lo que importa es la determinación de la persona por querer superar el problema o la situación.
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o pequeña es de gran importancia ya que, es la que define las diferentes líneas de acción que debe asumir cada uno de los individuos que desempeñan las funciones dentro de la misma.
La estrategia empresarial permite a toda organización generar una ventaja competitiva en el mercado en el que desenvuelve sus actividades, generando mayores utilidades y permitiendo aprovechar cada una de las oportunidades dándole un valor agregado.
“… en la organización existen diferentes problemas que afecta tanto a los actores que las
conforman como a las organizaciones en sí y a los intereses que ella representa, precisa
que para los actores individuales hay tres problemas comunes y recurrentes”.
-La alineación (el impacto de la organización en las características personales de sus participantes), la inequidad y el exceso de conformidad o el ritualismo (excesos burocráticos); por otro lado están los problemas relacionados con la capacidad de respuesta de la organización a las partes interesadas, y finalmente la cuestión de la confrontación entre los intereses de la organización y los de los individuos que la conforman.
REFERENCIAS
unid.edu.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario